40 curiosidades de la vida en Madrid

Madrid: serías perfecto si tuvieses mar…


El confinamiento me dio para reflexionar todo lo que he aprendido de las costumbres madrileñas y me di cuenta de cuánto echaba de menos regresar a todas esas cosas que le dan vida a la ciudad de los ‘gatos’ y del cielo azul.

Madrid no duerme, es amistosa y fiestera. Es alegre. Y me gusta todo lo que le rodea. Tiene costumbres que aún no entiendo, otras que me encantan. Conforme escribía se me venían a la mente miles de cosas que caracterizan el ambiente madrileño y he elegido las 40 curiosidades de Madrid que más me gustan.

Cuando me preguntan, ¿por qué te gusta Madrid? Bueno, por todo esto:

Curiosidades de Madrid


Quizá también te interese leer ¿Cómo llegué a Madrid?

1. Cualquier día es buen día para una cerveza doble con su respectiva tapa, da igual el clima.

2. Si vives en el centro eres guay, estás cerca de todo, te sientes más ‘modernillo’. Pero si vives lejos (20 minutos en coche, 1 hora en transporte público) vives en Mordor, ya no eres tan guay y a tus amigos les dará pereza visitarte.

3. Llegas caminando a todos lados.

4. En cuanto sube la temperatura te pones el bikini y te tiras bajo el sol, en el parque, en la terraza de tu casa, el sol te da vida.

5. En invierno: chocolate con churro es un clásico. Y en Navidad, hay turrones y más turrones, hasta que te sale cara de turrón, aprovecha porque sólo los comerás una vez al año.

6. En los bares de toda la vida no ponen música, es suficiente con las voces. Siempre hay un efecto extraño en el que un grupo de gente sube la voz y luego otro y otro, hasta que todo son ruidos de voces. Música habrá sólo si son las dos de la madrugada en una discoteca.

40 curiosidades de la vida en Madrid

7. Hay papeleras en cada esquina y a veces hay bolsitas para caca de perro. Se agradece poder tirar la basura en una papelera cuando vas por la calle.

8. Las servilletas se tiran al suelo en los bares, las costumbres que todavía no entiendo. Entonces, el suelo está lleno de papeles.

9. Hay moda para cada temporada, hasta para el entre tiempo, ese momento que hay entre cada estación del año.

10. En verano el calor es insoportable pero el sol sale a las 6:00 hrs. y se mete a las 22:00 hrs. de la noche. Es maravilloso seguir en la calle a esas horas y con sol. Es la época del año en que sientes que puedes hacer muchas cosas en un solo día.

11. Las horas se escriben con la versión de 24 horas. No se suele escribir am/ pm.

12. En Madrid me enamoré. 

13. El transporte público tiene un olor raro como a ‘pedo’, sorry. Luego te acostumbras.

14. Hay parques para perros.

15. En el metro hay un temporizador que indica cuándo vendrá el siguiente tren.

16. La policía es estricta y está en forma. Siempre les respetas.

17. Los bomberos más (más en forma), se sientan en los bancos que dan a la calle sin camisa durante el verano. Los verás y pensarás ‘¡Qué calor, madre mía!’

’18. No importa si estamos bajo cero, siempre hace bueno para estar en la terraza de un restaurante y tomar algo.

19. La gente es tímida para bailar pero les gusta moverse. Si tienen copa (un ron con coca-cola, nunca falla) en mano, probablemente se animen a mover la cadera.

20. La cerveza es de pre-copeo, las copas tipo gin tonic o ron con coca cola son sinónimo de fiesta loca.

Metro Madrid

21. La fiesta empieza a la una de la madrugada, a esa hora se paga la cuenta del bar para ir a la disco y probablemente la fiesta termine a las 8:00 de la mañana.

22. Se dan dos besos en la mejilla al saludar, a veces sí y a veces no. Todavía no entiendo bien el protocolo.

23. Cuando te despides de los amigos, solo dices adiós y te alejas para seguir tu camino… Ni un abrazo de despedida, total, seguro se verán pronto. Esto en especial me causa conflicto, a los mexicanos nos encanta abrazar a todo mundo.

24. No hay abrazo cuando te presentan a un desconocido. Abrazo con los que tienes confianza y eso a veces.

25. ‘Bajar para abajo’ y ‘Subir para arriba’, jamás he entendido esta frase que todos sabemos que es repetitiva.

26. Dormir en total oscuridad con las persianas hasta abajo. Por cierto, las ventanas siempre son muy pequeñas en todos los pisos.

27. ¿Quién inventó los bajos y los pisos con ventanas al patio interior? Hay infinidad de pisos tan oscuros como una cueva.

28. Joder macho, ostia tío, ya ves, flipas en colores, cómo mola, mazo, a qué sí. Algunas de las frases favoritas de los madrileños.

29. ‘De Madrid al cielo’ frase emblemática que describe el cielo de esta ciudad, eso creo…

30. Gato es, el que es de Madrid 100%, sus padres y abuelos han nacido en Madrid, son pocos, porque la mayoría de los que habitan Madrid viene de otras partes de España. Aún así, Madrid mola mazo.

31. Es más grande de lo que me imaginaba. Madrid no es sólo el centro de la ciudad.

32. Las tiendas de los chinos te salvan la vida. Es la típica tiendita de la esquina, la tienda de abarrotes que vende de todo. Cuando se te termina la cerveza es el sitio al que siempre puedes acudir de emergencia.

33. Los domingos todo está cerrado o casi todo. Y durante la hora de la siesta también, pero cada vez menos. La siesta es de 16h a 17h más o menos. En verano sienta muy bien.

34. ¡El vermú! Es una bebida pero también es la hora del aperitivo que va de las 12h a las 14h antes de irte a comer, te reúnes en un bar con los amigos a tomar algo y luego continúas tu día. Debería existir en todo el mundo.

35. Las mascotas tienen chip y seguro contra accidentes. El chip para que no lo abandones, tiene todos los datos del dueño. El seguro por si tú mascota hace algún destrozo en la calle o muerde a alguien.

36. Hay examen de manejo para poder tener el carnet de conducir, es caro, muy caro. Por eso no me lo saco todavía.

37. Los barrios tienen nombres graciosos: Chueca, La Latina, Lavapiés, Malasaña…

38 .Las calles no son rectas. Si giras en una calle, ya te perdiste.

39. Las banquetas son estrechas 

40. Gran Vía, está llena de turistas. Es muy bonita pero me agobia, prefiero ir a otros sitios más tranquilos.

¿De esta lista qué cosa es tu favorita? ¿Se te ocurre alguna más?

Por cierto, Madrid: serías perfecto si tuvieses mar…

Sígueme en:

8 comentarios en “40 curiosidades de la vida en Madrid”

    1. Excelente texto, me hizo querer ir a Madrid.

      Como sugerencia sería bueno que se explicaran algunos términos que no se usan en Mexico y me dificultaban la lectura: ¿qué es un piso, una papelera, un bajo, un barrio? 🤔

      1. Hola Yorch! Sí, tienes razón, la próxima vez pondré lo que significa cada cosa. Por ejemplo, piso es departamento, papelera es el bote de basura, un bajo es un departamento que está como en el sótano de un edificio o en la primera planta y un barrio es lo equivalente a una Colonia en la CDMX. Gracias por el comentario y por leer el blog!

  1. Pingback: Mis trabajos de supervivencia en Madrid - Jime Vera Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *