9 actividades para sobrellevar el confinamiento (y que se pueden convertir en hábitos):

¡Vamos a recargar pilas!


Mucho se ha hablado de actividades para sobrellevar el confinamiento durante estos días, como el aprender algo nuevo, dibujar, cocinar, hacer ejercicio y un sinfín de cosas en las que al parecer si no las hacemos ahora, nunca más tendremos la oportunidad.

Me gusta estar ocupada y he hecho todas esas cosas que nos dijeron que tenemos que hacer antes de que se acabe el mundo y está bien, me siento funcional, productiva y he aprendido cosas nuevas.

Sin embargo, tras más de 40 días en casa he notado que mi mente se relaja con actividades que realmente disfruto hacer, que no me representan mucho esfuerzo y me llenan de paz, tranquilidad y libertad. A continuación, sugiero solo algunas de ellas, son las que me ayudan a darle pausa a mi día:


1. Desayunar con tranquilidad y saborear mis alimentos

Prepárate algo rico, alimentos que tu paladar disfrute. Tómate el tiempo de comerlo sin prisas, no tiene que ser algo complicado de cocinar. Puede ser una fruta o un café, intenta que sea saludable. Aprovechemos que no tenemos que salir corriendo a ningún sitio.

2. Escuchar música alegre y bailar ¡Déjate llevar!

Está científicamente comprobado que bailar nos levanta el estado de ánimo, cualquier pretexto es bueno, se puede hacer en cualquier momento, en cualquier sitio durante este confinamiento. Verás que te sentirás libre.

3. Leer sin ruido

‘Busca un buen libro para sobrellevar
el confinamiento con tranquilidad’

Si tienes la oportunidad, aparta 15 minutos para la lectura, ayuda a desconectarte de la realidad y desarrollas la imaginación. Colócate en tu rincón favorito de casa, aprovecha el silencio para también relajarte con los sonidos de fuera, escucha los pájaros, voces lejanas, el viento, la lluvia.

Si te gustan los libros de thriller, en este link hay algunas sugerencias de buenas lecturas.

4. Escuchar música 8D tomando el sol

He descubierto la música 8D ¡Es asombrosa!

Sólo necesitas ponerte los audífonos (cascos) y sentirás que la música atraviesa tu cabeza y viaja de un oído a otro. La música me ha ayudado para sobrellevar el confinamiento y si te da el sol en la cara mientras la escuchas, mucho mejor.

En Spotify hay muchas listas de reproducción que puedes escuchar, pincha aquí para comenzar con la experiencia 8D.

5. Dormir 8 horas

¡Ahora tenemos tiempo de dormir como se debe! Cuídate y descansa 8 horas diarias, el cuerpo se activa cuando está descansado. Cuando duermo poco estoy todo el día de mal humor.

6. Meditar 5 minutos

Meditar me ha ayudado a agradecer los pequeños detalles de mi vida.’

Sé que mucha gente lo sugiere y será por algo. En lo personal me ha ayudado y solo dedico 5 minutos a hacerlo. Medito dos o tres veces a la semana, siento que puedo estar presente, me quita la ansiedad de estar pensando en el futuro inmediato, como en las cosas que tengo que hacer durante el día o las que me agobian. Son 5 minutos que los dedico para mí y nadie más. Ayuda a identificar cómo me siento ese día y a estar más tranquila. Sobre todo, a agradecer por las pequeñas cosas que me acompañan.

Yo realizo meditaciones guiadas, tanto en Spotify como en Youtube existen muchas opciones, te sugiero a Xuan Lan, también tiene ejercicios de yoga en su canal.

7. Mantener contacto con amigos y familiares

Algo que me ha encantado y me hace muy feliz, es hablar con toda la gente que me saca sonrisas, hablar con ellos me alegra tanto, que mi día se vuelve perfecto, y además, es gratis, una videollamada con alguien que vive a kilómetros de distancia puede resolver mis días grises. Las amistades, las lejanas y las cercanas, me hacen sonreír, me encanta escucharlos, saber cómo llevan sus vidas, sus anécdotas y los chistes. Rodéate de gente que te haga reír, de verdad, mejorarán tu día.

8. Observar durante 5 minutos

Sonará a broma pero de verdad, asoma la cabeza por la ventana, ve al balcón, mira el cielo, escucha el cantar de los pájaros, ve llover. Ser observadora me relaja, tranquiliza y desconecta. Escucha todo lo que te rodea y observa los colores de fuera. A mi me ayuda para ser consciente de la vida, es otra manera de estar presente.

9. Rutina de limpieza facial antes de dormir

Cuida de tu cuerpo, una rutina facial antes de dormir te hará sentir especial y más atractivo, es una acción de auto-cuidado. Lo puedes sustituir con alguna otra acción que te haga sentir bien y limpio, como una ducha larga o lavarte los dientes.

Existen infinidad de productos de cuidados faciales, yo estoy probando nuevos productos. Aquí puedes ver los que estoy usando: un sérum bio con ingredientes naturales y una crema hidratante, han mejorado las manchas de mi piel y han dado brillo a mis pecas.

Sentirse guapa (o) está bien y se siente bien.

En conclusión, cada uno hace lo que le apetece y lo que puede durante estos días de confinamiento, vamos buscando maneras de llenar nuestro día a día y estoy segura que todos han encontrado alguna actividad que genera satisfacción interna, sin necesidad de salir o gastar. La lista de cosas que te he mencionado, son pequeñas actividades que me hacen sentir que voy sin prisa, lo había olvidado, antes de esta situación, corría de un lado a otro. Ahora, he reflexionado que estas 9 actividades las quiero continuar haciendo cuando todo esto acabe y quiero que formen parte de mi rutina, convertirlas en hábito. Está bien ir más lento de lo habitual.

Porque es mi tiempo, mi paz mental y por lo tanto, mis hábitos. Quiero confesar que no me siento mal de sentirme tan bien, estoy haciendo cosas que hacen que el tiempo transcurra lento, sin necesidad de ir deprisa a otros sitios, porque la vida contemplativa también tiene que formar parte de nuestro día a día. A veces tengo la sensación de que nos han dicho que mientras más rápido vivas un día, más valioso te vuelves, que eres mejor, pero ¿para quién?


“El confinamiento nos está enseñando a
poner pausa en nuestras vidas”

Por eso me gustaría saber: ¿Qué actividades realizas que te dan tranquilidad y que quieres convertir en hábito? ¿Qué otras recomendaciones nos puedes dar? ¿Te sientes mejor ahora que el tiempo va sin prisas?

Cuéntame tu punto de vista, comenta y recomienda lo que haces para hacer estos días más llevaderos.

4 comentarios en “9 actividades para sobrellevar el confinamiento (y que se pueden convertir en hábitos):”

  1. Excelentes recomendaciones
    No me limpio la cara antes de dormir 😮
    Tampoco conozco la música 🎶 8D, lo intentaré.
    Lo que sí es que ahora soy más observadora de los ciclos naturales y otras formas de vida, la otra vez descubrí un pájaro 🐦 carpintero que nunca había visto.

  2. Tenemos que parar la vida loca y disfrutar el no hacer nada, más en estos tiempos de teletrabajo, tele escuela y exigencias de productividad que nos están matando.
    Viva la vida contemplativa!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *