Mis navidades en Madrid vs México
Navidad en Madrid
Llega diciembre, la ciudad se llena de luces de colores. La gente enloquece en las tiendas, yendo y viniendo buscando el mejor regalo. El supermercado está tapizado de polvorones y turrones, las patas de jamón serrano son el regalo ideal durante estas fechas. Filas interminables para comprar la lotería de Navidad, el sorteo del año, es una tradición.
Por la tarde del 24 de diciembre se toma el aperitivo con los amigos, llegas a la cena con algo de alcohol encima y con la barriga lista para cenar. La cena típica: langostinos en todas sus presentaciones, cava, tapas de jamón y más alcohol. En algunas familias se acostumbra cantar villancicos, si es una familia numerosa esto se vuelve muy divertido al calor de las copas y el vino. El 25 de diciembre la ciudad despierta tarde, se prepara para seguir comiendo, algunos comen recalentado (lo que quedó del día anterior), otros vuelven a cocinar platillos para compartir con la familia.
Mi primer año en Madrid pasé la Navidad con una amiga y su familia que me abrazó en el calor de su hogar como nunca nadie me había recibido, fue una de las navidades más divertidas que he tenido. Ahí descubrí que se comen langostinos y que los villancicos se cantan al final de la cena, esa vez cantamos hasta canciones mexicanas. Fue una Navidad muy diferente a todas las que había tenido antes y con apenas dos meses viviendo en Madrid. La recordaré por siempre porque a pesar de echar de menos a mi familia, me sentí muy bien acompañada.
Si quieres saber más sobre Mi primer año viviendo en Madrid, pincha aquí
Honestamente, cuando llega diciembre me llena la nostalgia de tener lejos a mi familia, sobre todo porque veo que en Madrid todo el mundo se junta con sus padres, hermanos, tíos, abuelos, etc. Y los míos no están cerca. Si soy sincera, me dan celos de todos los que tienen a su familia cerca cuando se acercan las navidades. Si tienes a tus padres cerca y los puedes visitar para cenar en Navidad, aprovéchalo al máximo.
Navidad en México
En México la Navidad huele a ponche de frutas, a bacalao con la receta de la abuela, pavo y ensalada de manzana. Es ver a mi mamá preparar la ensalada de nochebuena que no me gusta pero que sin esa ensalada la Navidad no es Navidad. Nochebuenas que adornan la casa, cerveza en el refrigerador y vino listo en la mesa. Se escuchan los petardos durante la noche del 24 de diciembre y no olvidemos las posadas que comienzan unos días antes, con cantos y piñata. El 25 de diciembre acostumbrábamos levantarnos todos en pijama al mediodía para continuar comiendo el recalentado que siempre sabe más rico que el día anterior. Más familia llega a casa, esa familia que solo ves una vez al año pero que cómo alegran el día del recalentado.
Tras pasar cuatro Navidades lejos de mi país he concluido poco a poco que lo que hace especial cada Navidad es la comida y la compañía de la familia o amigos, pasarlo con gente que te brinde una noche de alegría. Siempre voy a preferir estar con mi familia mexicana, sin duda. Pero también voy aprendiendo que mi vida en Madrid me traerá muchas navidades con mi nueva familia: El galán, el futuro bebé y Yorch Perro. Que es un buen momento para crear nuevas tradiciones navideñas que pueda recordar con alegría.
Es cierto aquella frase que dice no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. No es que haya perdido a mi familia, están siempre a la distancia pero jamás he deseado pasar Navidad en México tanto como ahora que estamos lejos. Siempre echamos de menos lo que tuvimos y cuando lo tenemos no lo valoramos como deberíamos. Ahora tengo mi propia familia madrileña y seguramente comenzaremos a tener tradiciones que mi hijo recordará con amor y nostalgia cuando crezca, así como yo recuerdo la Navidad en casa de mis padres, o al menos eso espero.
Estoy aprendiendo a vivir nuevos estilos de Navidad, con nuevos platillos y con nuestra propia manera de pasarlo bien. Seguramente hagamos un mix de mis tradiciones mexicanas con las madrileñas.
¿Cómo son tus navidades? ¿Cómo las recuerdas?
Que el vino y la comida no falten en la mesa para compartirlo con nuestra familia más cercana y con familia no me refiero solo a la de sangre, una familia es tu pareja o los amigos. ¡Feliz Navidad!
Sígueme en Instagram:
8M: Maternidad y feminismo
Obtener el carnet de conducir en España
Una adulta perdida en el mundo de los bebés
El primer viaje con bebé
Queríamos hacer el primer viaje con bebé. Yo no sabía que los bebés de dos…
¿Se puede ser de dos ciudades diferentes?
Cronología de un parto con final inesperado
Mi experiencia dando a luz en España Historia de un parto que parecía ser natural…
El festín para celebrar la vida, la familia, los amigos